PROPUESTA PEDAGÓGICA DE NIVEL SECUNDARIA
A través de un aprendizaje gradual orientado por los docentes, donde el estudiante es el protagonista de las competencias del nivel, se le otorga las capacidades y desempeños necesarios para ingresar a las mejores universidades e institutos superiores del país, cursar con éxito sus estudios superiores y llegar a ser excelentes profesionales y persona con buenos valores, con tal fin:
Las áreas que reciben nuestros estudiantes son: Matemática, Comunicación, Inglés, Arte y Cultura, Ciencias Sociales, Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica, Educación Física, Educación Religiosa, Ciencia y Tecnología y Educación para el trabajo; además trabajamos las dos competencias transversales.
Se otorga a los estudiantes compendios o guías de clase para todas las asignaturas. Dicho material contiene un marco teórico-práctico, objetivo, sistematizado y didáctico que permite comprender los conceptos, las definiciones y teorías fundamentales de las materias respectivas.
Contamos con docentes altamente calificados, enfocado en el logro de competencias, capacidades, desempeños y desarrollo de habilidades.
En el área de Educación para el Trabajo se desarrolla el curso de computación; el estudiante será capaz de manejar diversas aplicaciones y utilizar estos recursos para encarar desafíos y metas. Los estudiantes desarrollan programas y/o aplicación de diseño gráfico, multimedia, ofimática y programación, para desarrollar proyectos de emprendimiento y además sirve para mejorar sus aprendizajes.
Un sistema de tutoría que acompaña permanentemente el desarrollo de nuestros estudiantes. El Tutor orienta, acompaña, aconseja y guía el desarrollo cognitivo, intelectual, emocional y socio afectivo de los estudiantes. Nuestros Tutores docentes atienden las múltiples necesidades de nuestros estudiantes, ayudándolos a descubrir sus aptitudes y actitudes vocacionales, un aprendizaje integral que les permitirá estar al día con el avance científico tecnológico que ahora impulsa a nuestros estudiantes a ser competitivo.
Asesoramiento y seguimiento psicológico a estudiantes y Padres de Familia.
La enseñanza con el sistema virtual que estamos utilizando se caracteriza:
Organización de las actividades a distancia:
A) Las sesiones de aprendizaje están diseñadas teniendo en cuenta el tiempo que el alumno debe permanecer conectado a un dispositivo electrónico inteligente.
B) Los proyectos por áreas: Matemática, Ciencias Sociales, Comunicación y Ciencia y Tecnología están organizados por bimestre y dos planes transversales (Biohuerto y el Plan de Riesgo orientado a la Pandemia del Coronavirus).
C) Las prácticas y evaluaciones bimestrales son programadas con anterioridad.
D) Las actividades permanentes organizadas para desarrollar valores cívicos, religiosos y culturales.
E) Los concursos, las actividades artísticas y culturales serán desarrolladas fuera del horario de clases.
F) Incentivamos a nuestros estudiantes en sus talentos a través de los Juegos Florales (Concurso Pintura, Canto, Declamación, Oratoria y Playback)
G) Incentivamos la investigación y resolución de problemas actuales a través de proyectos innovadores presentados en la Feria de Ciencia y Tecnología.
H) Contribuimos al descubrimiento de su vocación a través de Charlas Vocacionales dirigidas por universidades prestigiosas.
I) Con la finalidad de garantizar la salud mental de nuestros estudiantes se realizan Charlas motivacionales para toda la comunidad educativa.
J) Promueve la capacitación docente.
K) Desarrollamos el calendario cívico fortaleciendo la información de Padres de Familia y estudiantes con la finalidad de generar la conciencia cívico patriótica.
L) Se desarrolla las Jornadas de Reflexión con la finalidad de vivenciar la fe en los estudiantes.
M) Entrevistas psicológicas individualizadas a través de video llamadas.
El Plan de sesiones de aprendizaje:
A) Tiene como centro de actuación al estudiante desarrollando las estrategias de aprender a aprender.
B) El docente motiva el aprendizaje a través de situaciones significativas y desarrolla material didáctico- virtual: mapas conceptuales, mentales, infografías, líneas de tiempo y otros.
C) Articula la relación con el estudiante a través de saberes previos, problematización y conflictos cognitivos que llevan a la construcción del conocimiento.
D) Realiza la metacognición planteando ejercicios que refuerzan el aprendizaje recibido y permiten evaluar las competencias alcanzadas.
E) Evalúa la transmisión del conocimiento a través de actividades que el estudiante debe presentar como evidencias de las competencias alcanzadas.
De acuerdo a estudios realizados sobre la concentración de los estudiantes, las clases virtuales no pueden ser extensas, dado que, al no estar de manera presencial es difícil retomar la atención del estudiante como se realiza en el aula presencial, por ello, las clases virtuales no deben tener una duración mayor a los cuarenta minutos, tiempo en que el estudiante permanece en el proceso del conocimiento.
Las competencias, capacidades, desempeños se evalúan en contenidos presentados de forma didáctica, con la finalidad de captar la atención del estudiante y conseguir el desarrollo de los mismos.
La interacción docente estudiante se da de dos forma:
A) Sincrónica: Establecida a través de la Plataforma Zoom (video conferencia) que permite la participación activa del estudiante.
B) Asincrónica: Establecida en la Plataforma Sieweb, donde el alumno puede recibir material de la clases, presentar evidencias de las actividades planteadas y hacer preguntas u observaciones a través de los foros.
El seguimiento de la enseñanza impartida se da a través de las tutoría, encargada de:
A) Informar sobre las actividades virtuales.
B) Supervisar la asistencia, participación y desarrollo de los estudiantes dentro de las aulas virtuales.
C) Verificar el cumplimiento de tareas y trabajos virtuales.
D) Informar a los padres sobre el desempeño de sus hijos.
E) Hacer seguimiento socioemocional de los estudiantes.
F) Deriva al departamento de psicología.